Desde los inicios en el año 2000 de la puesta en marcha de la Red Odina en Asturias existían relaciones previas entre las distintas entidades que intervenían en el ámbito de la inmigración en Asturias, tanto a nivel autonómico como a nivel local en Avilés. En relación a las entidades con sede o intervención en Avilés, algunas de ellas habían participado puntualmente tanto en la recogida de datos como en la validación de diagnósticos o en el apoyo a las acciones Odina. Pero no es hasta el año 2009, momento en el que Accem establece un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Avilés para desarrollar la Red Odina a nivel local, cunado se constituye formalmente este grupo de observación. El conjunto de entidades germen para crear el Grupo Local de Observación de la Red Odina en Avilés es el Grupo Local de Inmigración del que Accem también forma parte.
En el marco de este convenio se desarrollan las siguientes actuaciones:
Avilés es un municipio que se emplaza en la franja costera central del norte de Asturias y que cuenta con una extensión de 26,81 km2. Este municipio, muy rico en patrimonio, historia, tradiciones y actividades culturales, supone una de las cabeceras de la industria y la tecnología en Asturias y es uno de los municipios asturianos con mayor densidad de población (2.821,45 habitantes por kilómetro cuadrado) junto con Oviedo y Gijón.
A principios del 2023 (INE, 2023), Avilés contaba con una población de 75.643 habitantes y había censados en el padrón municipal un total de 3.738 personas de nacionalidad extranjera, lo que supone el 4,94% del total. Por nacionalidades las más numerosas son la colombiana (12,25%), rumana (11,53%), marroquí (8,11%) y venezuela (6,85%).