Grupos de observación

Talleres Oviedo

El objetivo de estos Talleres es profundizar en los diagnósticos efectuados para el diseño y puesta en marcha de acciones específicas en relación con las necesidades identificadas. Las temáticas de los Talleres se han estructurado en función de los diagnósticos realizados a lo largo de la existencia de Odina en este municipio, constituyéndose en el 2008 los sigueintes Talleres.

Este taller surge a partir del análisis del Diagnóstico Cualitativo de la Inmigración en el municipio de Oviedo (2007), en donde se identifica un perfil de personas inmigrantes con unas características que las vincula al ámbito educativo. Este Taller, constitutito en sus origenes por las entidades Accem, Asturias Acoge y el Colegio Sagrada Familia comienza a funcionar a principios del 2009. A continuación se recoge el historial de las principales acciones desarrolladas en el marco del taller.

HISTORIAL DE ACCIONES

Año 2015

En el 2015 se ha continuado con la acción iniciada en 2014 la cual ha consistido en una obra de teatro que tenía por temática la lucha de discriminación. Ha sido diseñada conjuntamente por sus participantes en base a la multiculturalidad, diversidad de opiniones, intereses y no discriminación. El estreno de la representación teatral ha sido en junio bajo el marco de la  “VI Fiesta de Ventanielles, el barrio que quiero". Se ha trabajado en el guion de la obra la cual ha tratado sobre un extraterrestre (Neutro) que viene de un mundo homogéneo (Normal) y aterriza en Ventanielles donde ve una gran diversidad. Este extraterrestre va viendo distintas realidades que se dan en el barrio poniendo ejemplos de diversidad desde un planteamiento positivo. También se han realizado los diseños de los decorados por los participantes. La obra ha sido ensayada desde marzo. También se ha contado con la colaboración de un grupo de niñas a través de una actuación musical. Por último, se ha organizado también un Taller de Graffitis con el fin de decorar el fondo del escenario.


Año 2013

En vistas al trabajo realizado desde el Taller de Educación de Gijón durante ese año, se ve interesante sumarse a esa acción y colaborar en la grabación de las “historias de vida”. Para ello, desde este taller se responsabilizan de hacer una de las grabaciones a dos madres: una madre de Ghana y otra madre de Marruecos. A partir del mes de septiembre, la actividad del taller va paralela a la del Taller de Gijón puesto que se trabaja conjuntamente en la edición del video y en la organización de la jornada“Familias: factor decisivo para el éxito escolar”.

Año 2012

Durante el primer semestre del año se han continuado desarrollando los Talleres de Alfabetización de personas inmigrantes a partir del trabajo en red de las entidades e instituciones integrantes del taller.

Mapa de recursos socioeducativos en Oviedo

Posterior a esta presentación pública, se comienza una campaña de difusión del mismo por las entidades sociales, recursos municipales, centros educativos, etc. Simultáneamente al desarrollo del Taller de Alfabetización, se trabaja en un Mapa sobre los Recursos Socioeducativos existentes en Oviedo (descargar) para la formación de personas adultas bien sea en la enseñanza del español como lengua extranjera o en otras actividades formativas de la educación reglada y no reglada. El mapa es editado en el mes de marzo y se realiza su presentación pública el 12 de marzo en el Club de Prensa de La Nueva España.

Taller de cuentos Oviedo

Año 2011

A finales del 2012 se realiza un análisis sobre el perfil de las perfil de las las familias identificadas en el Diagnóstico Odina 2011, detectándose un incremento del número de atenciones que se realizan con familias, fundamentalmente monomarentales. Por eso mismo, se trabajar en la programación y planificación de una nueva acción: “Creación conjunta entre padres, madres, hijos e hijas”.

Durante el 2011 se ha continuado trabajando en torno a la intervención en Alfabetización con personas inmigrantes a partir del trabajo en red de las entidades e instituciones integrantes en el taller. Para ello, se diseña un sistema de coordinación, comunicación, formación y planificación de actividades en el que se ha puesto el acento en unificar criterios formativos y metodologías sobre los procesos de alfabetización de personas inmigrantes. Estos talleres se programan como módulos cerrados de unas 60h de duración para grupos reducidos con varias sesiones semanales en las instalaciones de las diferentes entidades e instituciones que forman parte del taller. Simultáneamente al desarrollo de los cursos, se empieza a trabajar en la realización de un Mapa sobre los Recursos Socioeducativos existentes en Oviedo (descargar) para lo cual se cuenta con la colaboración de la Oficina de Atención al Inmigrante de Oviedo. Se ha realizado una revisión de los recurso socioeducativos existentes en el municipio para la formación de personas adultas bien sea en la enseñanza del español como lengua extranjera o en otras actividades formativas de la educación reglada y no reglada.

Año 2010

Durante el 2010 se realizan de manera experiemntal dos cursos de alfabetización orientados a personas inmigrantes: enero-abril y mayo-julio.

Simultáneamente al desarrollo de los cursos, se trabajanda en el diseño y edición de un díptico informativo sobre la actividad(DESCARGAR DÍPTICO), el cual se difunde los centros educativos de Educación Primaria y Educación Ssecundaria, así como a las entidades, asociaciones y ONGs que desarrollan su actividad en los municipios de Oviedo, Siero y Lugones.

Por otro lado, se partica en la elaboración de un Guión de Educación. Se colabora en la creación de un guión de la Red Odina que permita recoger información referida a los menores escolarizados en los centros educativos asturianos y de sus familias. Para ello en el mes de enero tuvo lugar una reunión con un grupo de profesionales del ámbito educativo que analizaron y evaluaron el guión. Los profesionales que colaboran pertenecen a diferentes centros educativos de Oviedo: COL Sagrada Familia, CP San Lázaro, IES Pando e IES Pérez de Ayala.

Año 2009

En este primer año de andadura del taller, se planifica una acción vinculada a la formación de personal voluntario y su intervención en la alfabetización con personas inmigrantes a partir del trabajo en red de las entidades e instituciones integrantes del taller. Para ello, se diseña un sistema de coordinación, comunicación, formación y planificación de actividades en el que se ha puesto el acento en unificar criterios formativos y metodologías sobre los procesos de alfabetización de personas inmigrantes. Durante el 2009 se realizó una formación del personal voluntario de las entidades integrantes del taller con el fin de poner en marcha unos Cursos de alfabetización de unas 60h de duración para grupos reducidos con varias sesiones semanales en las instalaciones de las diferentes entidades e instituciones que forman parte del taller.

Objetivos del Taller:

  • Analizar la situación del alumnado inmigrante en la comunidad escolar y, de forma transversal, del resto del alumnado.
  • Estudiar la incidencia que la formación tiene en la integración social y laboral de las personas inmigrantes. Proponer la puesta en marcha de acciones en el ámbito socioeducativo.

Ejes de Actuación:

Compensatoria externa y educación para el ocio:

Dificultad de atención de niños y niñas debido al horario laboral de los padres/madres.

Propuesta de actividades formativas y lúdicas fuera del horario escolar.

Alfabetización:

Promover el aprendizaje de la lectoescritura entre la comunidad inmigrante.

Proporcionar espacios, tiempos y habilidades para el desarrollo de la lectoescritura.

Diseño web :: ticmedia.es