Grupos de observación

Talleres Gijón

El objetivo de estos Talleres es profundizar en los diagnósticos efectuados para el diseño y puesta en marcha de acciones específicas en relación con las necesidades identificadas. Las temáticas de los Talleres se han estructurado en función de los diagnósticos realizados a lo largo de la existencia de Odina en este municipio, constituyéndose de manera general el:

En el análisis realizado en los Diagnóstico de la Red Odina, se han visto destacadas determinadas situaciones de exclusión, precariedad e incertidumbre en las que se detecta la confluencia de distintas circunstancias vinculadas a dichas situaciones: vivienda precaria, situación administrativa en trámite o irregular, baja competencia comunicativa. Este taller surge para trabajar en torno a estas situaciones desde una perspectiva integral.

Objetivo del Taller:

Analizar en profundidad las situaciones de precariedad y exclusión vinculadas a la inmigración.

Propuestas de los Ejes de Actuación:

Los Ejes de Actuación en este Taller están dirigidos fundamentalmente a aspectos relacionados con:

  • Situación Administrativa del colectivo de Inmigrantes
  • Salud
  • Vivienda

Tras identificar con el análisis cualitativo una agrupación de jóvenes y/o escolares con alto nivel de competencia comunicativa y acceso a la formación, pero alejados del eje de integración económica se pone en marcha el TALLER DE EDUCACIÓN con la finalidad de poder analizar la situación de los jóvenes y escolares inmigrantes en el ámbito educativo. III

Objetivos del Taller:
  • Analizar en profundidad la situación del alumnado inmigrante en la comunidad escolar y, de forma transversal, del resto del alumnado.
  • Proponer la puesta en marcha de acciones conjuntas.
  • Propuestas de los Ejes de Actuación:

    En este momento del desarrollo del proyecto se han propuesto los siguientes ejes:

    Compensatoria externa y educación para el ocio:

    Dificultad de atención de niños y niñas debido al horario laboral de los padres y/o madres.

    Propuesta de actividades formativas y lúdicas fuera del horario escolar.

    Sensibilización en el ámbito escolar:

    Se detectan una pérdida de valores en la sociedad autóctona y un índice de abandono escolar en el tránsito de la Educación Primaria a la ESO.

    Necesidad de llevar a cabo actividades globales de sensibilización que impliquen a toda la comunidad educativa (familias, profesores/as y alumnos/as).

    Transición de la vida escolar a la vida adulta:

    Necesidad de trabajar las posibilidades de acceso al mercado laboral de los/as jóvenes inmigrantes al llegar a los 16 años y terminar la escolaridad obligatoria.

Objetivos del Taller

  • Analizar y evaluar la situación de las personas inmigrantes en relación con la actividad económica y el empleo existente en Asturias.
  • Desarrollar y poner en marcha actuaciones, para fortalecer los procesos de formación e inserción laboral, desde una visión de apertura hacia otros colectivos desfavorecidos.

Propuestas de los Ejes de Actuación:

1º. Acercar el mundo de lo económico al mundo de lo social, mediante la puesta en marcha de actuaciones que posibiliten la relación, la comunicación y la cooperación entre ambos. Propuestas concretas de actuación:

Realización de una Campaña Divulgativa dirigida a empresas, informando y sensibilizando sobre la realidad socio-laboral de las personas inmigrantes.

Realización de memorias e informes sobre la oferta/demanda de empleo dirigida al colectivo, a partir de acciones de prospección laboral.

2º Identificar de manera concreta las competencias socio-profesionales del colectivo, poniéndolas en relación con los perfiles demandados por la actividad económica y laboral, la actual y la potencial de cara a facilitar los procesos de inserción laboral.


3º Articular Redes de Cooperación ,desde las diferentes entidades e instituciones que operan e intervienen en el territorio, entorno a la promoción y desarrollo social y económico, sobre los principios de coordinación y optimización de los recursos y de las actuaciones.


4º Establecer procedimientos específicos de acompañamiento socio-laboral con las personas inmigrantes en riesgo de exclusión social (preformación, formación y articulación de medidas complementarías).

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