El objetivo de estos Talleres es profundizar en los diagnósticos efectuados para el diseño y puesta en marcha de acciones específicas en relación con las necesidades identificadas. Las temáticas de los Talleres se han estructurado en función de los diagnósticos realizados a lo largo de la existencia de Odina en este municipio, constituyéndose de manera general el:
En el análisis realizado en los Diagnóstico de la Red Odina, se han visto destacadas determinadas situaciones de exclusión, precariedad e incertidumbre en las que se detecta la confluencia de distintas circunstancias vinculadas a dichas situaciones: vivienda precaria, situación administrativa en trámite o irregular, baja competencia comunicativa. Este taller surge para trabajar en torno a estas situaciones desde una perspectiva integral.
Objetivo del Taller:
Analizar en profundidad las situaciones de precariedad y exclusión vinculadas a la inmigración.
Propuestas de los Ejes de Actuación:
Los Ejes de Actuación en este Taller están dirigidos fundamentalmente a aspectos relacionados con:
Tras identificar con el análisis cualitativo una agrupación de jóvenes y/o escolares con alto nivel de competencia comunicativa y acceso a la formación, pero alejados del eje de integración económica se pone en marcha el TALLER DE EDUCACIÓN con la finalidad de poder analizar la situación de los jóvenes y escolares inmigrantes en el ámbito educativo. III
Objetivos del Taller:En este momento del desarrollo del proyecto se han propuesto los siguientes ejes:
Compensatoria externa y educación para el ocio:Dificultad de atención de niños y niñas debido al horario laboral de los padres y/o madres.
Propuesta de actividades formativas y lúdicas fuera del horario escolar.
Sensibilización en el ámbito escolar:Se detectan una pérdida de valores en la sociedad autóctona y un índice de abandono escolar en el tránsito de la Educación Primaria a la ESO.
Necesidad de llevar a cabo actividades globales de sensibilización que impliquen a toda la comunidad educativa (familias, profesores/as y alumnos/as).
Transición de la vida escolar a la vida adulta:Necesidad de trabajar las posibilidades de acceso al mercado laboral de los/as jóvenes inmigrantes al llegar a los 16 años y terminar la escolaridad obligatoria.
Objetivos del Taller
Propuestas de los Ejes de Actuación:
1º. Acercar el mundo de lo económico al mundo de lo social, mediante la puesta en marcha de actuaciones que posibiliten la relación, la comunicación y la cooperación entre ambos. Propuestas concretas de actuación:
Realización de una Campaña Divulgativa dirigida a empresas, informando y sensibilizando sobre la realidad socio-laboral de las personas inmigrantes.
Realización de memorias e informes sobre la oferta/demanda de empleo dirigida al colectivo, a partir de acciones de prospección laboral.
2º Identificar de manera concreta las competencias socio-profesionales del colectivo, poniéndolas en relación con los perfiles demandados por la actividad económica y laboral, la actual y la potencial de cara a facilitar los procesos de inserción laboral.
3º Articular Redes de Cooperación ,desde las diferentes entidades e instituciones que operan e intervienen en el territorio, entorno a la promoción y desarrollo social y económico, sobre los principios de coordinación y optimización de los recursos y de las actuaciones.
4º Establecer procedimientos específicos de acompañamiento socio-laboral con las personas inmigrantes en riesgo de exclusión social (preformación, formación y articulación de medidas complementarías).