Accem atendió en el año 2022 a un total de 74.543 personas, que suponen un 101 % más que en 2021, cuando fueron atendidas 37.148 personas por la entidad.
Por sexos, la atención fue muy equilibrada entre hombres y mujeres, siendo un 51 % de hombres y un 49 % de mujeres, lo que contrasta con los datos del año anterior, cuando las personas atendidas fueron en un 66 % hombres y en un 34 % mujeres.
PERSONAS ATENDIDAS POR ACCEM EN 2022
Por nacionalidades, en un año marcado por la respuesta humanitaria a las personas que escapaban de la guerra en Ucrania, fueron atendidas hasta 29.050 personas de esta nacionalidad; a continuación, aparece Marruecos, con 8.062 personas atendidas; siguen las 6.713 personas de nacionalidad española; y, después, las procedentes de Colombia (6.154) y Venezuela (5.612).
PERSONAS ATENDIDAS POR NACIONALIDADES EN 2022 (>1.000)
Si nos fijamos en el perfil de las personas a las que atendemos, en relación a su situación administrativa, podemos observar cómo el colectivo más numeroso en nuestra atención en 2022 fueron las personas beneficiarias de protección temporal, que fueron 28.465 personas. Este dato alude de nuevo a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania. Seguiría a este colectivo las personas inmigrantes, con un total de 21.689 personas y las solicitantes de protección internacional, que fueron 18.493 personas. Es también relevante indicar que en 2022 atendimos a 663 personas con el estatuto de refugiado reconocido y a 717 personas con la protección subsidiaria.
A las personas a las que apoyamos a lo largo de 2022 les proporcionamos un total de 1.169.196 prestaciones, que suponen también un considerable incremento del 37 % con respecto a las 851.399 del año anterior.
PRESTACIONES OFRECIDAS POR ACCEM EN 2022
COMPARATIVA 2021-2022 DE PERSONAS ATENDIDAS Y PRESTACIONES
Junto a estos datos generales, nos gustaría compartir algunos otros más específicos que nos parecen de especial relevancia sobre nuestra atención a lo largo de 2022.
En definitiva, 2022 fue un año en el que las exigencias se multiplicaron y nuestra respuesta integral, profesional y de calidad estuvo a la altura del reto planteado. Circunstancias extraordinarias como la respuesta humanitaria a la emergencia en Ucrania, así como el reestablecimiento de la normalidad en la circulación internacional de las personas tras atravesar la pandemia de la covid-19, fueron elementos clave en la magnitud de las necesidades que se nos presentaron.
Desde las 13 comunidades autónomas en las que estamos presentes, desde las 53 sedes con las que contamos y en los 437 municipios a los que llegamos, atendimos, apoyamos y acompañamos a casi 75.000 personas en situación de vulnerabilidad y a las que ofrecimos cerca de 1.200.000 prestaciones, continuando con la ejecución de nuestra misión de defensa de los derechos fundamentales y atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social.
Nuestra labor fue además reconocida por diferentes instituciones, organizaciones y otros actores de la sociedad civil, en forma de una decena de premios y condecoraciones que nos enorgullecen y que agradecemos profundamente.