Biblioteca

Cómo prevenir la discriminación y la exclusión social en España: el papel del contacto social entre autóctonos e inmigrantes

España es un destino habitual entre los inmigrantes, en especial los marroquíes y latinoamericanos. En el 2021, más del 15% de la población de España había nacido en otro país, y esta cifra es aún superior en algunas grandes ciudades, como Barcelona. Un reto social clave para España –al igual que para muchos otros países receptores de inmigrantes– es cómo prevenir la exclusión social de la inmigración. En el 2021 se realizó un estudio representativo a escala nacional para examinar las actitudes de los ciudadanos españoles frente a distintos grupos de inmigrantes e identificar de qué modo se pueden combatir los prejuicios y la discriminación. Los resultados indican que, si bien no se juzga a todos los inmigrantes por igual, es posible que la estrategia para prevenir la discriminación sea universal: fomentar experiencias intergrupales positivas que puedan ampliarse a otros grupos.
Puntos clave
  • En un estudio representativo de la población de toda España, el 23,5% de los participantes consideraban que la inmigración procedente de Marruecos pone en peligro la cultura de España, mientras que el 26,7% consideraban que perjudica a la economía de España.
  • Los participantes afirmaron que tienen menos contactos positivos con los marroquíes que con los latinoamericanos: el 35,9% de ellos declararon que tienen contactos positivos frecuentes con los marroquíes, mientras que el 59,8% afirmaron que tienen contactos positivos frecuentes con los latinoamericanos. También indicaron que tienen más contactos negativos con los marroquíes que con los latinoamericanos.
  • No todos los grupos de inmigrantes son percibidos del mismo modo. Los ciudadanos españoles valoraron de forma menos positiva a los inmigrantes de Marruecos que a los de América Latina. Sin embargo, ambos grupos de inmigrantes son percibidos como menos cordiales y menos inteligentes que las personas nacidas en España.
  • Las experiencias de contactos positivos de los participantes con inmigrantes de América Latina se correlacionaban con una valoración más favorable de los inmigrantes procedentes de América Latina. Las experiencias de contactos positivos de los participantes con latinoamericanos también se correlacionaban con su percepción de los inmigrantes marroquíes. Por consiguiente, los contactos positivos con un grupo de inmigrantes pueden tener efectos positivos de generalización en las actitudes frente a otros grupos de inmigrantes.
  • Una de las principales estrategias para fomentar relaciones intergrupales positivas y abordar las desigualdades sociales consiste en crear circunstancias que promuevan experiencias intergrupales positivas entre ciudadanos e inmigrantes y que, simultáneamente, desincentiven las negativas.

Leer Artículo

Diseño web :: ticmedia.es