Cuando Adema Kuandykova y sus padres se vieron forzados a abandonar Kazajstán por la discriminación que sufren las minorías rusas en el país una honda pena se instaló en su interior. Al dolor del desarraigo se sumaba la inquietud de un futuro nuevo que habrían de construir sin las certezas de antaño. Desde octubre, la familia vive en España y, gracias a los cursos de idioma de Accem, Adema se desenvuelve con admirable soltura en la lengua de Cervantes. El año que viene esta joven de 19 años espera poder incorporarse al sistema educativo español y, a largo plazo, sueña con matricularse en lenguas modernas. La historia de Adema, con sus luces y sus sombras, es una muestra de la de otros muchos que, como ella, un día se despidieron de su tierra para buscar una vida mejor en otro lugar.
Las organizaciones responsables del sistema de asilo calculan que en Asturias hay unos 1.400 refugiados, 900 acogidos a través de las dos organizaciones habilitadas para ello, Cruz Roja y Accem, y 500 por otros cauces. Así lo dieron a conocer este lunes las organizaciones responsables de los acogimientos durante el acto conmemorativo del Día del Refugiado. Un encuentro presidido por el presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, que puso de manifiesto manifiesto el alcance de las crisis migratorias en el mundo.
«Es triste que haya refugiados de primera y de segunda categoría», puntualizó el socialista en referencia a la guerra en Ucrania y la respuesta que ha tenido esta en comparación a lo sucedido con otros conflictos bélicos no europeos. Asimismo, Marcos Líndez reivindicó la necesidad de «derribar estigmas», empezando por censurar los discursos de «quienes con su odio alimentan la xenofobia y la discriminación en nuestras fronteras».
También la consejera de Presidencia, Rita Camblor, rompió una lanza en favor de esos casi 26 millones de refugiados de todo el mundo que «pese a estar marcados por la tragedia luchan cada día por tener un futuro». Además de los desplazamientos vinculados a la invasión rusa -en torno a los 5 millones por toda europa- Camblor hizo alusión a la situación crítica de otros países como Afganistán, Siria, Yemen o Palestina. «La acción humanitaria es urgente en el contexto actual apra asegurar la protección de estos colectivos vulnerables», adujo la consejera.
Al acto también asistió Ana Andrés Ablanedo, coordinadora asturiana de presidenta de la Coordinadora de ONGDs del Principado de Asturias (CODOPA) que puso de relieve la entereza de los refugiados y exigió políticas que favorezcan la inclusión de estos colectivos vulnerables.