Asturias ha enviado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una primera oferta con 549 plazas para acoger a refugiados ucranianos. Así lo afirmó el presidente del Principado, Adrián Barbón, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Teresa Mallada, en el Pleno de la Junta del Principado. El responsable del Ejecutivo asturiano explicó que este número crecerá en los próximos días ya que «la convocatoria sigue abierta» y varios ayuntamientos estudian su disponibilidad de recursos para sumarse a la iniciativa. La respuesta a la crisis humanitaria está siendo coordinada por el ministerio, entidad que se encargará de validar las propuestas de cada una de las comunidades autónomas y de establecer el reparto de los refugiados que lleguen a España.
La pasada semana, el propio presidente del Principado lideró la reunión de la comisión de coordinación para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania. En este órgano estaban representados el propio Principado, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, la Delegación del Gobierno en Asturias, la FACC, Codopa, Accem y Cruz Roja. Fue el primer paso para poner en marcha el operativo para acoger a los refugiados que lleguen de Ucrania.
Durante el debate, Teresa Mallada reclamó al presidente del Principado «reforzar» las actuaciones para proteger a la población ucraniana que está llevando a cabo su Gobierno y alertó de las consecuencias económicas de la guerra. «Sin carbón ni gas, la situación económica de Asturias es paupérrima», afirmó. Adrián Barbón señaló que «la guerra va a tener consecuencias económicas que nos van a afectar a todos» y manifestó su oposición a la invasión rusa. «Digo no a la guerra de Ucrania igual que lo dije sobre Irak. Ambas son invasiones ilegales», afirmó.