El brillante acto con el que la Fundación Edes celebró ayer en su sede de la Finca El Cabillón, en La Roda (Tapia de Casariego) sus 25 años como fundación que trabaja por la integración completa en la sociedad de las personas del occidente asturiano que sufren algún tipo de discapacidad trajo también, de la mano de la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, dos noticias muy esperadas. La primera, que «ya hemos contactado con el Gobierno autonómico de Canarias para, a través de nuestra Dirección General de Infancia y Familia, preparar la llegada a Asturias de 24 menores inmigrantes no acompañados de los que las islas están acogiendo».
Del Arco subrayó que esas 24 plazas son las que puede asumir Asturias »con una propuesta basada en nuestra capacidad real», pero matizó que una posible «reforma de la Ley de Extranjería nos permitiría acoger a muchos más».
Por el momento, serán 24, una vez que se acuerden los detalles con el Gobierno canario, y estos menores serán recibido en un centro de atención ubicado en el concejo de Oviedo. Con ellos, sumados a los 87 que en estos momentos ya tutela el Principado, se llegaría a 111.
La segunda noticia que sacó a la luz la consejera es que el Principado «tiene el compromiso de elaborar el año que viene, en colaboración con las entidades sociales y la Mesa del Tercer Sector, una ley para garantizar la financiación y la sostenibilidad de las entidades que trabajan con perssonas que sufren discapacidades u otras situaciones de dependencia».