Hasta la semana pasada, cerca de 1.300 ucranianos habían solicitado la protección temporal en Asturias y se habían escolarizado a 238 niños.
Casi un millar de los desplazados ya han sido dados de alta en la tarjeta sanitaria, un 32% de ellos menores de 14 años.
El principal problema con el que se encuentran ahora es la falta de vivienda. La ocupación aumenta en verano en Asturias y desde Accem hacen una llamada a la solidaridad con los diferentes colectivos de refugiados pidiendo a los asturianos que pongan en alquiler viviendas que tengan vacías.
Asturias ha ofrecido al Ministerio algo más de 730 recursos con plazas disponibles para acoger desplazados de Ucrania en la fase de emergencia. Plazas que de momento no se han tenido que utilizar.
La mayoría de los desplazados se encuentran en pisos, hoteles y hostales bajo la gestión de Accem y Cruz Roja. Ambas organizaciones ya no tienen plazas vacantes.
La mayor parte de los desplazados ucranianos que residen en Asturias son familias monoparentales. Algunas de ellas ya han regresado a su país y otras han optado por viajar a otras regiones donde la comunidad ucraniana está más asentada.