Sin extranjeros ni nacidos en otras comunidades, Asturias se quedaría en 813.000 almas. Es cierto que el Principado es de las regiones que menos inmigración atrae, con solo un 4,07% de vecinos con otra nacionalidad, la menor proporción tras Extremadura (3%) y Galicia (3,7%). Pese a ello, si la lupa se pone solo en la comunidad, a menos asturianos de pura cepa, más relevancia tienen los foráneos, como confirma un trabajo de la Sociedad asturiana de estudios económicos e industriales (Sadei).
El análisis se centra en los extranjeros. Tras revisar los datos de 2019, resulta que Asturias redujo en 6.986 personas su contingente de españoles, un paso atrás que la inmigración palió. Entre los inmigrantes que salieron de la región y los que vinieron, quedó un saldo favorable de 1.542 vecinos más.
El 79,26% del colectivo son europeos o americanos, siendo los rumanos los más numerosos, con 7.871 afincados. Esta comunidad «mantiene una pérdida sostenida de efectivos desde el máximo alcanzado en 2014, cuando rebasaron los 10.000».
A la hora de elegir destino, la población extranjera se muestra «urbana y oriental», apunta Sadei. Gijón y Oviedo aglutinan al 63% de los casos, algo notable si se tiene en cuenta que ambas ciudades suponen el 48% de la población total.
Al detenerse en cada concejo, resulta que Cabranes, Parres y Cangas de Onís son los que más proporción tienen de vecinos con otra nacionalidad, con un 6,58%, 5,5% y 5,52% respectivamente. Yernes y Tameza, por su parte, lleva varios años siendo el único sin un solo extranjero; aunque dos de sus empadronados nacieron en otro país ya tienen la nacionalidad española. La situación tamezana es única pero solo por ahora: hay una docena de concejos en los que quedan menos de diez extranjeros.
Los registros de Sadei muestran un Principado de matices. Villayón es el concejo más asturianizado, con un 97,2% de sus vecinos nacidos en esta región; en las antípodas quedaría Ribadedeva, con un 35,4% de foráneos entre extranjeros y llegados de otras comunidades.
Respecto a los españoles de fuera, resulta que Cabranes es el que más proporción de nacidos en Madrid presenta (4,4%), mientras que en Pesoz y Yernes y Tameza no se han descrito casos.